lunes, 18 de abril de 2011

Teoría - 1º evaluación

           TEMA 1 - EL ORIGEN DE LA VIDA Y EVOLUCIÓN


El método científico

Explica las leyes de la naturaleza, la verdad, son repetible porque siguen el mismo método.

Fases del método científico:



¿QUÉ ES LA VIDA?

No tiene una  definición concreta, se dicen sus propiedades que son las funciones: nutrición, relación y reproducción.

CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS

La composición es compleja, tanto químico como estructura y  poseen la capacidad de responder ante estímulos exteriores y responder ante ellos.
 Necesitan una fuente de energía o materia para poder desarrollar sus funciones. Se realizan gracias al conjunto de reacciones químicas que hacen funcionar a nuestro cuerpo.(metabolismo) .Tienen la capacidad de reproducirse, dejar descendencia y perpetuar la especie.
La excepción a las reglas de los seres vivos: el virus, no son capaces de realizar ninguna reacción química.

EL ORÍGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA.

La tierra tiene las características idóneas para la vida, no estamos ni lejos ni cerca del sol por lo que la temperatura es compatible con los seres vivos, también permite la existencia del agua esencial para la vida.
El tamaño de la tierra es ideal, tiene la suficiente masa y gravedad que le permite conservar sus gases, tiene atmósfera que protege a los seres vivos. Distancia del sol, la temperatura, el tamaño(+masa, +gravedad)



Hace 4500 millones de años era un planeta semifundido, es el movimiento de la gravedad la que origina el planeta a una temperatura de fundición  de hierro que cuando se enfrían son los planetas (Gravedad- acción gravitacional-bombardeo de materia- planeta)Hace 4000 millones de años ya existían los océanos, la temperatura se condenso para originar el agua (estaban en estado gaseoso) el vapor de agua viene de las erupciones de los volcanes y de  las cometas (hielo).

Atmósfera primitiva :

Atmosfera reducida sin oxigeno. Hidrogeno+ metano+ amoniaco+ sulfuro de hidrogeno y vapor de agua. Los traspasaban los rayos ultravioletas del sol, no existía ozono, los rayos ultravioletas llegaban a la tierra.Los monómeros de la materia orgánica se formaban en la atmosfera y caían en el océano que es donde formaban la  “sopa primigenia”.

Experimento Miller:

Calentaron una composición química que luego sometieron a descargas eléctricas y tras varios días descubrieron materia orgánica.



La primera célula :

Se forma a partir de una membrana que tendría que envolver a un ADN que fuera capaz de expresarse formando una proteína que seria capaz de realizar reacciones químicas(metabolismo) que la hicieron  autónoma y perpetuarse e independizarse de l medio, esta célula se hizo al azar.
La 1ª célula se considera igual a las bacterias actuales se alimentaba de materia orgánica (heterótrofa) de la sopa  primigenia donde había  aparecido,  pararon las condiciones que creaban la materia orgánica, apareció la “selección natural” que descubrió un microorganismo (bacteria) con una nueva habilidad metabólica que consistía en fabricar su propia materia orgánica que lo alimentaba : fotosíntesis aparecen las plantas,  que perpetuar la vida sobre la tierra, surgía de las algas cianofíceas.

Fotosíntesis bacteriana: CO2+ SH2+ sales + luz solar= monómeros + azufre.
Fotosíntesis actual= CO2 +H2O + Sales+ luz solar= Monómeros+ oxigeno.

El oxigeno que hay en la atmosfera es de origen  volcánico .Hemos cambiado nuestro medio, el O2 acelera la selección natural. Las primeras células vivían sin oxigeno: anaerobios. Se formo la capa de ozono en la atmosfera, los seres salieran del agua para poder vivir. Empezó a surgir el oxigeno, los anaerobios, no podían vivir con el oxigeno era toxico para ellos. Surgió  otra  selección  natural: el ser aerobio, los anaerobios empezaron a usar el O2 para realizar la respiración celular.

EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES

La mayoría de los científicos seguían creyendo en el creacionismo (creación según dios), teoría de fijismo: no había evolución.
La 1º contradicción, fue cuando descubrieron los fósiles, pensaron que las especies podían cambiar surgían adaptaciones.
Darwin fue el primero en hablar sobre las adaptaciones y cambios de las especies, él descubrió el mecanismo que producía los cambios en las especies. Encontró fósiles marinos en las montañas, que le hizo pensar que allí antes había agua
 -Selección natural: mecanismo que favorece las características ventajosas de los individuos de la misma población y especie. Al favorece al individuo, favorece la reproducción, este individuo termina por crear una nueva especie.
- Población: Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo lugar.
Las especies cambian lentamente por la selección natural que favorece la reproducción de individuos de la población con características ventajosas.
- Darwinismo:  todas las formas de vida tienen antepasados comunes.
-   Neodarwinismo: características ventajosas: mutaciones ventajosas: genética: motor de la evolución.
- Méndez: descubrió la forma de transmitirse los caracteres  biológicos de generación en generación.









EXPLICACION GENETICA
La evolución son los cambios en la frecuencia de los alelos(distintos tipos de genes).
Los cambios en las frecuencias alélicas los realiza la selección natural, las mutaciones hacen cambiar las frecuencias, migraciones, deriva genética(cambian de generaciones en generación al azar), estos cambios se acumulan hasta que sufren cambios las especies.

FORMACIÓN DE LAS ESPECIES (ESPECIACIÓN)
Especie: Individuos de las mismas características que se pueden cruzar entre si y que tienen descendencia fértil.
Los que distingue las especies es el aislamiento reproductivo, barrera natural que impide el intercambio de genes con el paso del tiempo, acumulan diferencias hasta que llega el aislamiento reproductivo: esto es especialización alopátrida.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN
No se pueden hacer en laboratorio porque tardaría miles de años.
a) Pruebas biológicas: se pueden hacer pruebas con microorganismos, insectos porque sus generaciones son cortas, así se puede observar como se transforman. Ej.: la resistencia de los insectos a los insecticidas.
b) Pruebas paleontológicas: Estudia los fósiles, varían las características biológicas. Ej.: las pezuñas de los caballos se puede observar como cambian desde que es un fósil.
c) Pruebas biogeográficas: Aportadas por la geografía, en distintas regiones presentan distintas adaptaciones, debido a los distintos ambientes.
d) Pruebas embriológicas: Desarrollo embrionario. Los seres humanos presentamos un desarrollo embrionario parecido al de los primates.
e) Pruebas moleculares: Se deducen del hecho te que todos los seres vivos estamos hechos de las mismas moléculas que demuestran que procedemos de otros.


EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIE HUMANA
Hace 65 millones de años apareció un mamífero que vivía en los árboles y tenía hábitos nocturnos, los primates de los que se originaron 2 grupos:
- Prosimios
-  Antropomórficos( homínidos, monos con aspecto humano)
Homínidos: el 1º tiene 7 millones de años el SAMECONTROPUS TCHADENSIS, de origen africano cara y dientes pequeños, arcos superciliares prominentes como los monos.24 especies distintas.
En 1974: Paleontólogos encontraron en el norte de etiopia restos de una mujer a la que llamaron Lucy junto a ella 13 individuos más “la primera familia” su especie era AUSTRALOPITECUS AFENSIS (3,2 millones de años)
AUSTRALOPITHECUS ANAMENSIS (4 millones de años) en Kenia, aspecto simiesco y caminaba erguido.


HOMO ERGASTER (1,8 millones de años) fue el 1º en que las proporciones entre las longitudes de los brazos y piernas eran como la de los humanos.
HOMO GEORGICUS.primera oleada migratoria, fuera de África aparece el HOMO HERECTUS.

HOMO SAPIENS, segunda oleada migratoria (13 millones de años).
HOMO HABILIS (2 millones de años) Los primeros en tener señales de haber hablado, son los primeros en tener herramientas de piedra y un cambio en la dieta.
A partir del homo habilis tenían un periodo de maduración: niñez, adolescencia, madurez sexual. Larga maduración sexual que nos permite el aprendizaje cultural, social y tecnológico.
El culto a la muerte: Se descubre con los enterramientos rituales del hombre neandertal


-  Detección del problema
-  Conocimiento profundo del tema: Bibliografía, Internet, no cometer errores sobre descubrimientos ya hechos, buscar información relacionada.
-  Desecharlos aspectos no esenciales del problema, eliminar los nos necesarios.
-  Obtención de datos: observación directo de lo se investigue de forma inteligente. Datos de experimentación: sustituir planeada que se asemeja ala naturaleza para controlar sus variables y cuyas conclusiones se pueden aplicar a ella.
-  Hipótesis: Mediante la relación que tienen los datos o lo que tienen  en común y sacar una conclusión, la forma mas sencilla en obtener los datos.2 formas de formular una hipótesis: Mediante un enunciado breve y mediante formulas.
-  Teoría o ley natural: Se consigue contrastando la hipótesis con nuevos datos de experimentación. Son definitivas pero pueden variar, teoría ampliada

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